¿Qué impresora portátil A4 comprar en 2020?

Hace unos años recuerdo una aventura que no habría vivido si en mi empresa hubiéramos contado con una impresora portátil. Participamos en un evento en el que mi empresa tenía presencia realizando una promoción de captación de clientes. La teoría era muy sencilla. Lanzaban un dardo a una diana y después a cada persona que se prestara a dejarnos sus datos le daríamos una copia impresa de ese documento con sus resultados y el contrato, como señal de profesionalidad y buena fe. El problema viene cuando en un evento fuera de tu oficina no conoces el espacio y la instalación eléctrica es limitada. No conseguíamos alargadores, no podíamos llevarnos nuestra impresora láser-monolito de la oficina… un buen lío.

También recuerdo que nuestros comerciales nos hablaban de lo bien que les vendría disponer en el coche de una impresora portátil para imprimir facturas. Parece algo anacrónico pero en negocios tradicionales puede ser clave. En este artículo vamos a ayudarte a que esta no sea la pesadilla que vivas tú.

¿Cuáles son las impresoras portátiles más vendidas en Amazon?

Si lo que estás buscando es ir a la miga del asunto, te mostramos cuál es nuestro selección en base a experiencia de impresoras portables que merece la pena comprar. En primer lugar siempre te recomendaremos decidirte por una marca conocida. Hay cuatro marcas de impresoras que destacan sobre las demás y que serán el punto de partida de nuestra selección tanto por disponibilidad de cartuchos y recambios como por mantenimiento. Te recomendamos Amazon porque siempre que tengas un problema con un producto vendido por él o por un tercero se solucionará fácilmente. Yo sólo he tenido un par y mi experiencia es buena.

Estas son nuestras cuatro magníficas impresoras portátiles:

La opción ganadora: Impresora portátil HP OfficeJet 200

Impresora portátil HP OfficeJet 200 - Imagen HP
Impresora portátil HP OfficeJet 200 – Imagen HP

La HP OfficeJet 200 es una impresora que ya lleva unos años a la venta pero que sigue siendo uno de los productos más vendidos de su categoría. Lo primero que sorprende de esta portable cuando la tenemos en la mano es su robustez en un espacio tan pequeño que nos permitirá llevarla sin problema en nuestra mochila junto a nuestro ordenador portátil. Eso sí añadiendo a nuestra espalda los 2,2 Kg.

Su tapa superior, que ocupa toda la superficie, hace una función doble de protección de la impresora durante du transporte y de bandeja de introducción de hasta 50 hojas tamaño A4. Bajo la tapa una práctica pantalla LCD mocrocromática que se alza manualmente para ser más visible y los controles de manejo de la impresora. Estos te permitirán configurar la conexión wifi y algunas opciones de impresión. Nos encontramos ante una auténtica impresora portátil con un diseño concebido para proteger las partes más delicadas del polvo y de posibles daños durante el transporte.

A diferencia de otros modelos incluye batería de serie, que promete una carga de un 90% en 90 minutos. Para hacernos su uso más fácil la parte trasera incluye un botón similar al de los Macbook con un indicador de carga de batería, aunque la impresora esté apagada. Podrás cargarla con el cable que se adjunta (aunque esté imprimiendo al mismo tiempo) y dispone de un puerto USB a través del cuál también podrás recargar esa batería (con la impresora apagada) incluso desde el mechero de tu coche. Y es que parece que los ingenieros de HP no han dejado nada de lado en el diseño de esta impresora.

La conexión inalámbrica está disponible a través de la configuración estándar en la que tu dispositivo e impresora deben estar conectados a la misma red. Además, para esos casos en que no hay wifi disponible, la propia impresora genera su propia red para que puedas conectarte a ella desde el móvil, por ejemplo para imprimir. Y si la cosa todavía se complica, podrás enviar trabajos a través del cable USB o imprimiendo desde un lápiz USB.

En cuanto a calidad de impresión, esta impresora portátil tampoco se queda atrás. Ofrece hasta 1.200 x 1.200 ppp y hasta 4.800 x 1.200 en su máxima calidad. Y lo hará además con unos tiempos comprendidos entre las 7 y las 10 páginas por minuto.

Nos encontramos ante una impresora portátil que también tiene pretensiones de ser una gran impresora profesional. Con una carga recomendada de hasta 500 impresiones al mes, podría ser incluso la sustituta de tu impresora de sobremesa en espacios reducidos.

Ventajas Desventajas
  • Precio competitivo
  • Buena resolución de impresión
  • Wifi (Mac + Windows)
  • Ranura memoria USB
  • Pantalla LCD
  • Conexión por cable USB antiguo

Canon Pixma TR150: la brillante sucesora de la impresora portátil Canon IP110

Impresora portátil Canon Pixma TR150 - Imagen Canon
Impresora portátil Canon Pixma TR150 – Imagen Canon

Desde 2014 la Canon IP110 ha sido uno de los grandes referentes de la impresión portátil. Una impresora con unas magníficas especificaciones técnicas que por fin acaba de renovarse. La diferencia con su predecesora es de algo más de 100 euros. Ambas utilizan la misma referencia de cartuchos con lo que quizá puedas ahorrarte unos euros si las prestaciones de la IP10 son suficientes para ti. Y honestamente, si desconectamos nuestro chip de obsolescencia, lo son.

Pero como más pronto que tarde veremos a la IP110 desaparecer de los lineales, hoy vamos a hablarte de ese nuevo modelo.

Lo primero que nos llama la atención cuando comparamos a esta pequeña impresora con el modelo de HP es su que sus dos cartuchos proporcionan 5 tintas en lugar de la cuatricomía habitual. Esa quinta tinta es un cartucho específico de color negro de tinta resistente al agua. Se acabaron los borrones. Si estás acostumbrado a trabajar con impresoras de inyección habrás vivido como una gota de agua tiene el mismo poder que la kryptonita con Superman y puede emborronar un documento echándolo a perder. Este concepto, teniendo en cuenta que muchos usuarios utilizarás la impresora desde su coche, en espacios abiertos, muy proclives al contacto con inclemencias son el auténtico As en la manga de esta portable.

Por lo demás las especificaciones son muy similares. Una calidad de impresión de hasta 4800 x 1200 ppp, fantástica también en impresión fotográfica y una velocidad de impresión de entre 5,5 y 9 páginas por minutos, una cifra que está muy bien.

Podrás cargar la batería por cable o USB-C (al fin está empezando a ser algo habitual) y comprobar el nivel de carga con un botón en la parte trasera sin necesidad de ponerla en funcionamiento. Esta funcionalidad me parece muy buena cuando tienes que coger tus cosas y echar a correr a una reunión evitando el disgusto de no haber llevado cable o de encontrarte una batería descargada.

La conexión se realiza también a través de cable, como impresora wifi o con wifi directo, generando su propia red.

En este nuevo modelo también han incoporado una pantalla OLED, que te ayudará a configurar algunos detalles y que se sitúa junto al resto de controles bajo la tapa superior de la impresora para proteger a todos los elementos durante tus desplazamientos.

 

 

Ventajas Desventajas
  • Buena resolución de impresión
  • Wifi (Mac + Windows)
  • Tinta negra repelente al agua
  • Pantalla LCD
  • Precio elevado respecto a competidores

 

Impresora portátil EPSON WorkForce WF-110W: otra opción muy competitiva

 

Impresora portátil Epson WorkForce WF-110W - Imagen: Epson
Impresora portátil Epson WorkForce WF-110W – Imagen: Epson

La WF-110W es la propuesta de EPSON en el sector de las impresoras portables. A poco que llevamos visto te darás cuenta de que son todas muy similares y de que, más allá de nuestras preferencias por una u otra marca sus especificaciones están también muy próximas. Pero vamos a ver qué hace de esta EPSON un modelo competitivo para los profesionales.

En primer lugar llama gratamente nuestra atención su resolución de impresión, de hasta 5.760 x 1.440 ppp, que la convierten en la mejor de nuestro análisis. No lo notaremos tanto cuando buscamos una impresora para documentos y facturas como a la hora de imprimir imágenes.

En velocidad de impresión esta pequeña es capaz de imprimir entre 11 y 14 páginas por minuto.

Podrás conectarte con ella, como en los casos ya vistos a través de cable, de la conexión wifi de allá donde estés o de la conexión wifi directa de la impresora. En esa configuración te será de ayuda la pantalla LCD color que se encuentra bajo la tapa superior.

Esta impresora con batería integrada tiene un peso de sólo 1,6 Kg, similar al de un portátil moderno de 14″. Podrás cargarla con el cable de conexión a la pared tradicional o por USB. Además, si prevés una jornada intensa podrás acoplar una segunda batería externa removiendo la tapa trasera de la impresora. Nos ha gustado menos que la comprobación de nivel de batería deba realizarse encendiendo el dispositivo.

 

Ventajas Desventajas
  • Buena resolución de impresión
  • Sólo 1,6 Kg de peso
  • Posibilidad de segunda batería simultánea
  • Pantalla LCD color
  • Ausencia de USB externo

Impresora térmica portátil Brother PJ-723: la impresión sin tinta

Impresora portátil térmica A4 - Brother PJ-723 - Imagen: Brother
Impresora portátil térmica A4 – Brother PJ-723 – Imagen: Brother

Hasta ahora te hemos presentado tres modelos de referencia del sector de las impresoras portátiles. Su base de funcionamiento es la misma que la de los dispositivos tradicionales de inyección de tinta.

La PJ-723 de Brother ha llegado para dar la vuelta al paradigma. Se trata de una impresora térmica, sin cartuchos, sin tinta.La mecánica es la misma que la de esas pequeñas impresoras de tickets que utilizan en la policía para ponerte una multa o en algunos restaurantes para imprimir un ticket sobre la marcha al lado de tu mesa.

La novedad aquí es que Brother ha apostado por llevar ese mismo sistema de impresión a las dimensiones del A4. Aunque no dispone de bandeja, podrás alimentar las hojas una a una, que se quedarán prendadas en su rodillo interno y también tendrás la posibilidad de conectarla a un rollo de papel. Sin embargo, para este tipo de impresión no serán válidas las hojas que tenemos en nuestra casa y necesitarás unos recambios especiales de papel térmico con un coste aproximado de 0,10 euros/hoja. De este modo papel e impresora deberán viajar siempre juntos.

Otra de las características de este tipo de de tecnología es que nos encontramos ante una impresora monocromática, con una resolución de 300 x 300 ppp, que deberían favorecer una legibilidad óptima cuando hablamos de una sola tinta (o no-tinta). Ten en cuenta que dispositivos de alta resolución, como los móviles de última generación se mueven en el entorno de los 300 ppp, donde el detalle de punto es inapreciable para el ojo humano.

Gracias a todo ello nos encontraríamos ante la que quizá sea la impresora A4 más pequeña del mercado. Imprime por USB y no dispone de conexión inalámbrica.

Veredicto final

La impresión portátil comienza a ser algo relevante para las grandes marcas, que son conscientes del número de profesionales que necesitan prestaciones para su oficina en la calle, el coche o el camión. Las alternativas que te presentamos tienen unas características muy similares. Marcas como HP, Canon o EPSON te aseguran una buena disponibilidad de cartuchos, si bien HP utiliza cartuchos más convencionales que los otros modelos. La diferencia de precio entre unas y otras no está muy justificada, más allá de tu gusto personal o experiencia con una marca de impresión concreta. En cualquier caso, estamos seguros de que acertarás. Si tienes dudas déjanos tus comentarios al pie. Gracias por leernos.

Sobre Eddy Waksman

Me formé como diseñador gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo hace ya una década. Sesde entonces soy un apasionado de las cosas bien hechas, el papel, la tinta, y los sistemas de impresión. En realidad no me llamo Eddy y aunque desarrollo la mayor parte de mi trabajo en una Agencia de Marketing me apetecía mucho crear un blog como este.

Deja un comentario